Guardar en la lista de la compra
Crear una nueva lista de la compra

SEGURIDAD

( cantidad de productos: 71 )
Clasificación

Firewall - ¿Qué es?

Un cortafuegos es un sistema diseñado para proteger un ordenador en red de los ataques destinados tanto a la extracción de datos como a la instalación de software peligroso, como los programas espía. Un cortafuegos de hardware, como su nombre indica, es un dispositivo que se ejecuta en un sistema operativo y soporta funciones que proporcionan protección de datos.

"Los equipos configurados adecuadamente se construyen para cumplir la función de proteger los ordenadores conectados a Internet, y se destinan principalmente a su uso en redes corporativas, donde existe un riesgo importante de fuga de datos confidenciales. La protección pretende no sólo impedir el acceso no autorizado a la información, sino también evitar intervenciones en el sistema que puedan comprometer el funcionamiento de la institución.

El dispositivo debe caracterizarse por un rendimiento de datos relativamente alto y una escalabilidad óptima, que permita una rápida ampliación en caso de aumento de las necesidades. También merece la pena prestar atención a la facilidad de configuración del hardware. Un cortafuegos de hardware puede ofrecer funciones adicionales, incluyendo, por ejemplo, la notificación al administrador de la red de los intentos de intrusión detectados.

¿Cómo funciona un firewall?

Los NGFW son cortafuegos de hardware de nueva generación que funcionan de forma integral. Entre las principales funciones del dispositivo se encuentran la detección y prevención de intrusiones, la generación de informes sobre dispositivos, el equilibrio de la carga de la red, la prevención de la pérdida de datos, el filtrado de contenidos y URLs, la protección de redes inalámbricas o la mitigación de DDOS.

Un firewall puede ser un dispositivo basado en varias soluciones. Los más utilizados son los cortafuegos con uno o dos routers de detección. En el primer caso, el router separa la red protegida, controlando los paquetes transmitidos. La versión con dos routers proporciona una mayor protección: por un lado, crea una barrera frente a la red protegida y, por otro, protege los datos internamente e impide las conexiones no autorizadas al servidor de la empresa.

Otra solución popular es un firewall con dos tarjetas de red. Gracias al doble acceso a la red (interna y externa), permite controlar la transmisión de paquetes de datos entre ellas y, mediante una configuración adecuada, puede permitir o bloquear efectivamente la transmisión.

¿Cortafuegos de hardware o de software?

Un hardware impide las intrusiones en una red concreta y se utiliza principalmente en empresas que basan su trabajo en el uso de un servidor y una red local. Un software, por otro lado, es un dispositivo de seguridad personal, es decir, un software que está diseñado para proteger un dispositivo específico de ataques y fugas de datos. Un cortafuegos de software es siempre una buena forma de proteger el ordenador personal y los datos almacenados en él.

pixel